lunes, 1 de marzo de 2010

Lucha de clases en el Football Americano estudiantil en México

No se necesita ser Marxista para darse cuenta que lo que está pasando en el Football colegial mexicano parece un conflicto de clases donde las escuelas privadas se van por un lado y las públicas se van por el otro. Un amigo y colega de las Águilas Blancas me pasó esta liga http://www.receptor.com.mx/ligamayor/?contenido=3842 donde el Coach de los Pumas declara en una entrevista una serie de cosas bastante polémicas. Analizando lo que dice el coach me doy cuenta de dos cosas: 1) tanto a las escuelas públicas como a las privadas les gusta vivir en el confort y 2) ni la ONEFA ni la CONADEIP van a ser ligas competitivas.

El primer punto lo digo porque tanto los Tec como la UDLA están a acostumbrados a mantener a sus equipos con gastos generosos en becas, comidas, uso de extranjeros (UDLA), renta de viviendas, try outs e infraestructura. Creo que tienen el derecho de gastar en lo que quieran, sin embargo creo también que deben someterse a un marco normativo que no los deje actuar con completa libertad. No sé si es porque en esta país todos estén acostumbrados a hacer lo que se les da la gana que las escuelas privadas quieran formar sus equipos con todo lo que este a su alcance sin importar que se dañe el football en general. Soy de la idea que sí debe haber un control en el número de becas y se debe prohibir el ingreso de jugadores extranjeros a las ligas mexicanas porque si en algo coincido con el coach de los Pumas es que le football es formativo y debe por lo tanto darle oportunidades de estudio a los jóvenes mexicanos.

En cuanto a las públicas creo que siguen esforzándose en culpar a las privadas de todos los males del football. Son incapaces de reflexionar y autocriticar sus pobres programas deportivos, pero son muy capaces a la hora de culpar a otros. Me entristece que gente en la ONEFA como el coach de los Pumas crea que el nivel se mide en el lleno de las tribunas y no en la cancha.

Resumiendo estos dos puntos diagnostico que el problema del football en México reside en la autocomplacencia de las públicas y en el libertinaje soberbio de las privadas que se escapa a cualquier tipo de regulación. El resultado final es que las dos ligas van a carecer de nivel y competitividad (en la liga de las privadas todo se resume en Tec-Mty y Tec-Cem y en la ONEFA todo queda en manos de los Tigres y los Pumas). Finalmente en este class struggle los únicos que pierden son el football y la afición.

Napococo

http://twitter.com/NapococoBarrera

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo totalmente que el Football en México está totalmente en decadencia, es cierto las privadas tal vez sobrepasan el presupuesto que una pública puede alcanzar, por mucho, pero lo que las privadas argumentan es que TODOS sus jugadores, son estudiantes de su propia institución, cosa que con las públicas no existe, el claro ejemplo es el mariscal de campo de los felinos de la UNAM, Alonso estudia en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad México; como podemos ver, las públicas atacan a las privadas, sin embargo ellos también son estudiantes de ahí. En cuanto al nivel de competitividad, todos sabemos que el mejor equipo del país es el Tec de Monterrey Campus Monterrey, no hay equipo que se le compare actualmente, por lo tanto la competencia es contra ellos, no es posible que otros equipos huyan de esta competencia y se escuden en las tribunas llenas, no hay coherencia. Esto creo que será un cuento de nunca acabar porque nunca nos podremos poner de acuerdo y esto no sólo en el football, sino en el país, es necesario que el deporte en México se le de más oportunidad, ya se en los Estados Unidos, o ampliar fronteras con América Central, buscar más oportunidades con Universidades que no tienen infraestructura, es necesario reformar el Football