lunes, 22 de febrero de 2010

La ONEFA y su triste mediocridad.

Me acabo de enterar que los Tec no van a regresar a la ONEFA y que se van a ver en la necesidad de crear una liga de escuelas privadas. Me parece un verdadera lastima porque implica un retroceso en el desarrollo del football americano en nuestro país. La razón de esta decisión tiene que ver con las trabas que puso la ONEFA a los Tec con respecto a las becas que debería tener cada campus (querían un tope máximo o algo así). Estoy convencido que los recursos que poseen los Tec son bastante generosos (sobre todo los Borregios), sin embargo ese no es el único factor que hace a los Borregos tan competitivos y a las públicas tan regulares, de hecho creo que en nuestros días es el menos importante.

Los Tec ofertan becas pero no obligan a nadie a unirse a sus filas, son los jugadores los que se orillan a los programas más atractivos. Que la gente no quiera irse a los Pumas o a las Águilas Blancas no es problema de los Borregos, es problema de los malos programas que manejan esas universidades (el ejemplo más claro es el programa que dirige el vejestorio de Jacinto Licea en el IPN, solo su muerte salvara a las Águilas). Los Tigres tienen un presupuesto bastante generoso también pero su programa no ha logrado ser tan competitivo como los del sistema ITESM.

Es una lastima que las Universidades públicas y algunas privadas no se den cuenta que el problema del football en nuestro país no radica únicamente en la concentración de riqueza en algunos equipos, sino que el problema también esta en ellos y en sus limitados programas. Ahora solo le queda a la ONEFA echarse a perder en su mediocridad.

No hay comentarios: