lunes, 8 de marzo de 2010

La derecha que camina chueco


La semana que acaba de pasar nunca va a ser olvidada por la derecha mexicana, especialmente por el PAN y por la Iglesia. Dos hechos desenmascararon la putrefacción que se vive dentro de la Iglesia Católica y dentro de nuestra clase política.

El presidente nacional del PAN, Cesar Nava, confesó que sí había pactado con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, un acuerdo donde se comprometía a no considerar el recurso de las alianzas políticas durante la coyuntura electoral del 2011 en el Estado de México siempre y cuando los senadores del Revolucionario Institucional apoyaran el paquete económico propuesto por el gobierno Federal. Nava hizo público que había hecho este pacto después de que el gober hermoso declarara en una entrevista que había acuerdos entre el PAN y el PRI para evitar las alianzas electorales y después de que Paredes lo retara a usar el grafólogo.

El pobre dirigente de Acción Nacional quedó como un inepto mentiroso después de confesar lo que había negado en varias ocasiones. Lo peor de esto es que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, quedó evidenciado como un artífice más de estas negociaciones, teniendo prohibido participar en actividades pertenecientes a partidos políticos. No me espanta que se realicen arreglos por debajo del agua, ni que las cúpulas partidistas manden al carajo a su militancia, pero si me sorprende que los hijos del anticardenismo, los que lucharon por más de medio siglo por la democracia, se arrodillen frente al partido al que sacaron del poder para facilitarle su regreso. Pactar un acuerdo para no formar coaliciones en el Estado de México es una evidencia clara de que el gobierno Federal tiene como objetivo dejarle el camino fácil a Peña en los comicios de 2011 que se llevaran a cabo en el Estado de México.

El garrafal error táctico de Nava dejó en evidencia dos cosas: 1) la clase política decide el destino de país a través de instituciones informales que rigen la pauta de los mecanismos legalmente establecidos y 2) que el gobierno federal (en especial Gómez Mont y el Presidente) ha comenzado a ponerse al servicio del partido que tanto combatió.

Sin duda que estas revelaciones le duelen a la derecha, sin embargo, esto no fue lo que más incomodó a los conservadores durante la semana que pasó. La entrevista a la familia del Padre Maciel en el programa de radio de Carmen Aristegui develó una de las peores calamidades de la iglesia católica. La doble moral vista en su máximo esplendor es parte central de la estructura de los Legionarios de Cristo y de los cuerpos que rigen toda la iglesia católica en el mundo. La forma en que Maciel laceró a sus familias clandestinas es algo ruin y visceral que no podemos tolerar, sin embargo, el hizo lo que hizo porque había una alta jerarquía que lo protegió en todo momento. Lamentablemente las autoridades mexicanas no han puesto el interés suficiente en este tremendo problema. No se si es porque el calderonismo es mocho a más no poder o porque la TV no lo ha puesto en su agenda, pero lamentablemente las autoridades mexicanas no han mostrado el interés suficiente en este tremendo problema. Aquí es donde el Estado Laico tiene que dejar ver que la Constitución y las normas civiles están por encima de cualquier otra entidad y que un caso tan infame como el de Maciel no se puede quedar impune. Dudo que lo investiguen, pero al menos nosotros como sociedad debemos rechazar todos estos hechos que laceran a la sociedad entera.

Nava y Maciel se han ido al infierno (el primero en sentido figurado) por actos ruines que finalmente le dejan la puerta abierta a unos heterodoxos ávidos de poder. Que Dios nos libre.

Bonus-Pack: el día Internacional de la Mujer no es una festividad como algunos piensan, es un día de reflexión, es un momento para discernir si son tangibles los avances, si las políticas públicas han tenido el impacto esperado, si hay los medios para mejorar, o para ver si las cosas siguen igual. Creo que no hay nada que festejar, la violencia hacia las mujeres y la inequidad de géneros son lo único tangible hoy en día.
Napococo

1 comentario:

Jocelyne dijo...

Muy interesante tu artículo y muy bien escrito, lo que es un placer.
En relación al día de la mujer me quedo con un comentario de Mine Kirikkanat, periodista y autora turca en Kiosque en TV5: Cuando se necesita crear un Día de algo en el mundo es que algo no está bien.