lunes, 15 de marzo de 2010

El México Gordo

Es paradójico que los gordos, siendo un grupo mayoritario sean discriminados en nuestro país. Después de que se diera a conocer que México es el primer lugar con problemas de obesidad, se desató una espantosa campaña contra este problema de salud. A nuestras brillantes autoridades federales se les ocurrió limitar y controlar los alimentos de las personas, especialmente la de los niños que asisten a la primaria y secundaria ¡Esto sí es una descocada estupidez!

En lugar de cuestionar la falta de infraestructura deportiva, el fracaso absoluto de la CONADE, la falta de incentivos para los deportistas mexicanos y la carencia de buenos programas deportivos en el país, el Gobierno Federal empezó a restringir el consumo de comida chatarra en las escuelas y anexo a esto comenzó a lanzar una serie de spots que promueven el mentado PrevenIMSS. Creo que no se han dado cuenta de dos cosas: 1) la gordura no se combate restringiendo los alimentos de la gente, eso solo atenta con las libertades de las personas y que 2) tanto Carstens como Gómez Mont ponen en evidencia que PrevenIMSS es un absoluto fracaso.

El problema no es la comida, es el estilo sedentario de vida que tenemos muchos de los mexicanos. La solución tiene que ver con el incentivo de las actividades deportivas y el combate a las mafias que controlan la CONADE. Debe haber espacios donde los niños y los jóvenes puedan correr, jugar y desempeñar actividades físicas que les permitan quemar las calorías necesarias para mantener un nivel de grasa corporal saludable. El deporte además aleja a los jóvenes de los vicios, o al menos les permite contrarrestar parte de sus efectos (hay deportistas que se curan las crudas dando grandes juegos o carreras).

El gobierno Federal debe replantear su estrategia en esta “Guerra contra la gordura” (esta será otra guerra fallida si continúan con sus programas actuales). Limitar las libertades culinarias de los gordos sí puede ser una razón para que haya un estallido social, por lo tanto creo que sería mejor incentivar el deporte por todo el país.


Napococo
http://twitter.com/NapococoBarrera

5 comentarios:

Peza y Mata dijo...

Buen comentario, aunque creo que también hace falta ver la "otra parte de la gordura" la cantidad de spots sobre alimentos chatarra, las horas-televisión de los niños, etc.
La culpa no solo la tiene el gobierno sino las empresas que promocian comida chatarra y de la cual está atascada nuestras primarias.

Patricia dijo...

Bueno, la mayor parte de las personas con obesidad y sobrepeso la encuentras en las ciudades.
¿Qué hacen los niños de la ciudad?
Viven en departamentos que no tienen más de 40 metros cuadrados (falta de vivienda digna), los padres no dejan salir a los niños del hogar debido a la inseguridad (falta de seguridad), los niños pasan todo su tiempo libre frente a la computadora, los juegos de vídeo o la televisión ya que en muchas ocasiones ambos padres trabajan para poder cubrir los gastos de la familia (falta de empleo con sueldos competitivos).
La solución no se encuentra retirando la comida chatarra de las escuelas, lo que se necesita es que el Gobierno haga su trabajo y nos brinde seguridad, empleo, educación, vivienda digna, etc.
Saludos.

J. Ramón dijo...

Creo que la comida chatarra es parte de nuestra cultura, yo fui en primaria y secu pública y comer algo de eso a la salida es todo un arte que no debe ser limitado ( yo lo hago aun y no soy gordo); el punto es educar a los niños en la cultura alimenticia y hacerles saber que hay gustos que nos podemos dar como un chicharron o una fruta con chile con doña maría en el puesto de afuera; la educación debe ser para los padres y para las instituciones inclinandolos a llevar vidas más sanas realizando actividades que hagan que los niños tengan actividad física; pregunten a cualquier niño y amarían tener más de una hora de deporte al día (ojo, escuelas públicas) que fuera de interés general.
Finalmente, hay políticas novedosas que son basura como la politica actual que no se compara de ninguna manera con los ricos chicharrones de afuera de la primaria.

saludos

Rockdrigo dijo...

Es importante, ademas de educar bien a los niños sobre sus costumbres alimentarias, fomentar la cultura del deporte, no creo que esa hora o esas dos horas a la semana de "deportes" (jugar fútbol) en las primarias y secundarias de nuestro país logren evitar la obesidad en nuestros jóvenes y para acabar joder cuando entran a las prepas del país es igual ya que desde los 90's se ha dejado de invertir dinero en las actividades deportivas de las mismas. Por ejemplo mi papa dice que cuando el estudiaba en la prepa 6 de la UNAM, tenia GYM y varios equipos representativos cosas que hace 4 años que estaba buscando prepa en ninguna de las 3 de la UNAM que fui se mantenía esa cultura del deporte, lo que había pasado era olvidar los GYM's para convertirlos en bodegas polvosas y acabar con los antiguos campos deportivos para convertirlos en canchas de fútbol rápido y paredes de frontón donde algunos jóvenes en vez de hacer deporte pierden el tiempo en ellas. Ese es el verdadero problema el desinterés de el gobierno y las personas en la cultura del deporte.

Rodrigo Guzmán dijo...

Por eso yo , como ya le había comentado Sr. Barrera, estoy a favor de que a los Gordos se les llame "Personas con Masividades Diferentes" y que ¡se les respete!