lunes, 1 de marzo de 2010

La información, el recurso más valioso hoy y mañana

Cuando leía los periódicos para enterarme de lo que pasaba cuando había una visita de Estado en nuestro país o cuando nuestro presidente visitaba otra nación, lo primero que veía es que los mandatarios habían acordado intercambiar información. Yo me preguntaba para que carajos servía eso.

Sin duda era muy joven cuando revisaba esas noticias porque ahora me doy cuenta que el intercambio de información es realmente valioso. Aunque he leído mucho sobre las tecnologías de la información, las nuevas economías posmodernas e informáticas, nunca había notado de forma tangible los beneficios que tiene el flujo de la información hasta ahora. Dos cosas me han dejado ver lo valioso que es la información: el intercambio de ofertas laborales, eventos y talleres entre mis colegas y el flujo de noticias y datos que hay en Twitter.

Me di cuenta que la información que nos llega de ofertas laborales e invitaciones a eventos importantes siempre es muy limitada, por lo que decidí cambiar información con algunos amigos de otras carreras con el objeto de incrementar mis opciones laborales. Esto me ha traído también como ventaja poder enterarme de eventos de los que difícilmente tendría conocimiento si no hubiera acordado compartir información con mis colegas. Las ventajas de esto son muchas y las desventajas nulas.

El otro suceso que me dejó ver el valioso recurso que es la información es la red social conocida como Twitter. Me hice adicto a esta cosa en tan solo tres días porque a todas horas me llovía una impresionante cantidad de información proveniente de distintos medios y de diferentes personas de varias partes del mundo. El día sábado 27 de febrero me entero del terremoto en Chile a temprana hora y lo hice con lujo de detalle gracias a Twitter. Tenía la cobertura de El País, Los Angeles Times, New York Times, BBC News, Milenio, la Jornada, prensa islámica en ingles y datos proporcionados por periodistas ubicados en la zona de desastre. Si duda esta red social esta revolucionando la forma de transmitir la información y representa una oportunidad para romper cercos informativos o brincar los muros de ignorancia que imponen las televisoras.

Traten de intercambiar información con sus colegas y amigos y pueden empezar por enviarme solicitudes laborales o información de eventos que consideren de interés. Les recomiendo enormemente sacar una cuenta en Twitter y seguirme en http://twitter.com/NapococoBarrera
Bonus-Pack: les había dicho que ya iba a subir los chistes pero he tenido problemas en la edición de los videos. Les pido paciencia, van a quedar muy bien.

Napococo

3 comentarios:

Rodrigo Guzmán dijo...

Es cierto que Twitter (y otras redes sociales) han revolucionado la afluencia de información que nos llega día a día. Yo también he obtenido muy buenos resultados de usarles. Aún así es incomprensible la nueva tendencia de los diarios en línea (como lo hizo ya el NYT) de cobrar por la información on-line; secundado esto ahora por diferentes periódicos y publicaciones, Reporte Índigo cayó ya en esta tendencia. ¿Qué pretenden?, ¿detener el flujo de información en sitios como Twitter?, están equivocados. Ya varios especialistas han augurado el fracaso de esta determinación. ¿Cómo ve usted? Es imparable el nuevo paradigma de transferencia de información. Umberto Eco ya lo dijo: es inevitable la desaparición de los diarios impresos (aunque un poco aventurada esta afirmación). Los libros nos quedarán pero porque no podemos ya prescindir de ellos.

Discurso y Praxis dijo...

Tiene toda la razón, se equivocan los que cobran por información. La nueva economía de la información no consiste en cobrar por notas o datos, sino que se apoya en disminuir la incertidumbre de los individuos a la hora de tomar decisiones. Si tienes info puedes concretar alguna decisión de una forma más afortunada. Pero es claro que hay una revolución informatica, misma que alcanzará su plenitud cuando la mayoría de las personas tengan accesas a las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Muerte a Jose Luis!