domingo, 7 de febrero de 2010

Los pacientes balaceados y el Estado fallido.

Que tal estimados lectores, hacía tiempo que ya no escribía en este blog pero ahora les escribo postrado en mi cama mientras me recupero de una dolorosa operación en mi rodilla izquierda que me ha alejado de las actividades rutinarias que me impiden escribir con frecuencia. Pero bueno no importa, voy a tratar de escribir aunque sea una vez al mes e intentaré también grabarme hablando de política, economía, chistes y deportes para que no todo sean desgracias y cosas serias (aunque el deporte se ha vuelto una desgracia y una cosa seria).

Mientras me recuperaba en el hospital trataba de olvidar mi dolor hablando con la gente que estaba junto a mi cama y mi sorpresa fue tal que decidí inmediatamente que tenía que escribir algo. Las dos personas que estaban a mi lado (uno estaba en izquierdo y otro el derecho) habían sido victimas de la delincuencia. Uno tenía un tiro en la cabeza porque se resistió a un asalto y los delincuentes le dieron un tiro en la frente, quedándole la bala atorada entre el cráneo y la parte superior del ojo (al parecer era un diábolo o una bala de bajo calibre), como una especie de Cabañas desconocido. El otro tenía un tiro en el estomago, el cual se lo ganó por ir a la tienda y cruzarse en una riña de pandillas.

Ambos casos son indignantes pero lo peor es que casos como estos se han vuelto la norma y no la excepción en nuestro país. Basta con ver lo que sucedió el sábado 30 de enero en Cd. Juárez. 14 jóvenes acribillados por un comando armado durante una fiesta de cumpleaños sin misericordia alguna. Estos sucesos (ya no quiero hablar de lo que paso en Tultitlan, mejor les paso la liga del video) no hacen más que mostrar el Estado fallido en el que vivimos. Una de las características del Estado fallido es el poco control que un cuerpo administrativo tiene sobre su territorio o parte del mismo (por esta razón es un descocada estupidez hablar de ciudades fallidas o estupideces parecidas) y es esta característica la que más vemos en nuestros diario acontecer. No puede ser posible que un numeroso grupo armado cierre las calles de una colonia y mate tranquilamente a un grupo de pubertos imberbes, y peor aun, que el mismo presidente de la República los haga victimarios porque según él los jóvenes estaban vinculados a algún cartel de la droga. Al carajo los epígrafes tranquilizadores de “fue un ajuste de cuentas”. ¡Por Dios! Un país con violencia desbordada y con unas autoridades que nos saben que hacer con su estrategia fallida, es para mi un Estado fallido.

Me preocupa esta situación porque aunque parezca muy mala es propensa a empeorar. Compañeros utilicen este espacio para proponer soluciones y para hablar de cosas que se escapen de la agenda que imponen los medios televisivos. Luego lo discutimos.

Saludos.

Les dejos la liga donde pueden ver la balacera que se dio en Tultitlan a un km de mi casa.

http://www.youtube.com/watch?v=GDmLLuQGPL4

4 comentarios:

Flor dijo...

Échale ganas con tu blog amiguito, yo te apoyo! Jejejeje

La verdad es que sí, apoyo los punto que pones en este comentario, México está de la fregado pero lo más feo es que puede estar peor y cada vez se acerca más al abismo. Algo se tiene que hacer, no se me ocurre por el momento algo que tenga impacto pero con esto se empieza =)

Anónimo dijo...

Soy yo, pero ahora no puedo abrir una cuenta. Saludos, espero que te recuperes pronto.
En cuanto al comentario sobre nuestro país, es cierto cada día la situación esta peor. La impunidad y corrupción parecen ser los nuevos valores de la sociedad mexicana lo cual me preocupa realmente. Eso es resultado de las semillas culturales, sembradas con dichos como "el que no tranza no avanza", me enferma que este tipo de pensamientos se han vuelto la realidad mexicana.

Anónimo dijo...

Querido amigo, me alegra saber que estas bien, y espero tu pronta recuperación!
Con lo que incumbe al país, coincido con tu acertada opinión! Nuestra realidad ya es la impunidad, el Estado ha fallado, y solo queda la redención atráves de la revolución que solo nosotros "el futuro de México" puede lograr...
Gracias por el espacio... Cuidate y recuerda que no te haz de salvar de los chistes!!!

Madelka Maurer de Sauniére...

Gallito dijo...

Tengo un post en mi blog hablando de esto.
http://www.alanandrade.tk/blog La neta si esta muy mal este pdo. Yo no se que solucion se pueda dar a este desmadre.