domingo, 14 de febrero de 2010

Los Estados fallidos están de moda. Haití 1804-2010




Que tal colegas, les escribo todavía postrado en mi cama porque aunque mi estado de salud ha mejorado, ya me gusta escribir echado en mi cama. Mi condición es aún “fallida” porque necesita ayuda para hacer algunas cosas y por tal motivo la palabra “fallido” ronda por mi cabeza. Mi anterior artículo trataba de México y de la inseguridad y pues algunas personas no se sintieron cómodas al leer que nuestro país es fallido y que esta muy mal y todas esas cosas (cree que vivimos en un lugar maravilloso y bonito). Por esta razón he decidido hablar de otro estado fallido y el primero que se me ocurrió fue Haití.

Haití es un nombre que no dejábamos de oír hace un par de semanas hasta que pasó lo de Cabañas, pero eso no quiere decir que la desgracia haya acabado, al contrario, el caos se hace profundiza cada vez más. 200 000 mil muertos, 85% de la infraestructura destruida, millones viviendo en las calles y pocos tratando de ayudar. Todo esto después de haber sido azotado por varios huracanes en los últimos años, huracanes que ya tenían a miles en las calles y a otros miles desnutridos.

Quien diría que el primer país en nacer en América Latina sería el primero en morir. Quisiera ser optimista en esta situación, sin embargo son varias las razones que no me dejan serlo.

- La ausencia de gobierno.- algunos teóricos sostienen que el poder de un Estado radica en la burocracia más que en las cosas formales (constitución, códigos legales, poderes de la Unión, etc.). Creo que tienen razón porque Haití, un país que carece de un cuerpo administrativo no puede ni proteger a su “presidente”. La ONU no es un sustituto de un gobierno y dudo mucho que pueda levantar un país por si sola.

- La ayuda es efímera.- los medios jalan la atención de la gente y a veces hasta de los gobiernos. Por momentos parece que todos se solidarizan y que todos se esfuerzan por ayudar al país pero los antecedentes de los desastres naturales dicen que la ayuda es momentánea y que los medios sacan de sus agendas las desgracias de Haití una vez que dejan de vender o que ya no venden tanto. Ejemplo de esto es lo que hicieron los medios mexicanos cuando Cabañas sufrió su incidente. Después de esto ya nadie se acuerda de Haití (pocos medios son los que aún le dan una gran cobertura a la desgracia).

- Estados Unidos no es la salvación.- algunos han dicho que EUA hará de Haití un nuevo Puerto Rico y que le dará estabilidad y bienestar pero no creo que pase. La administración de Obama tiene muchos problemas internos y otros tantos con sus guerras como para que le preste mucha atención a los haitianos. Además, en términos geopolíticos no creo que Haití sea muy valioso porque EU ya esta en Guantánamo y en varias islas del Caribe y eso sin mencionar que Haití ya no tiene recursos naturales. En todo caso, creo que el único yankee preocupado debe ser el gobernador de Florida porque tiene que ver que va hacer con todos los nuevos haitianos migrantes.

- La naturaleza no los quiere.- Desde el año 2001, según datos del International Crisis Group, los huracanes y las inundaciones han causado cerca de veinte mil muertos, la destrucción de 200.000 casas, y pérdidas por 5 billones de dólares. Ya había una tercera parte de la población del país necesitada de ayuda alimentaria como consecuencias de los cuatro últimos huracanes.

Estas razones hacen que el optimismo se parezca a la ingenuidad. No hay que olvidarnos de Haití pero la verdad creo que es un país que ha dejado de existir (espero equivocarme).
Si no coinciden con esto, comenten.


Napococo.

No hay comentarios: