domingo, 27 de marzo de 2011

¿Por qué Eruviel?

No hay duda de que Eruviel Ávila no era el mejor candidato con el que contaba el PRI en el Estado de México, pero sí era uno de los que tenía los incentivos suficientes para irse a la Alianza PAN-PRD. ¿A que me refiero? Abajo lo explico con más detalle.

Hace un par de semanas me reuní con algunos aliancistas que estaban convencidos de que la Alianza iba con o sin consulta. Les pregunté que cuál sería el candidato de dicha Alianza y me respondieron que sería un priista inconforma con la selección de candidatos de ese partido (come si hizo en algunos otros estados). Tomando esto en cuenta, creo que Eruviel era uno de esos posibles candidatos.

Videgaray, Nemer y del Mazo son tipos cercanos al gobierno y estrechados a él por lazos familiares, de compadrazgo o de tradición. Ninguno de ellos le podría dar la espalda a Peña ni al grupo Atlacomulco, pero Eruviel sí. El dos veces alcalde de Ecatepec es un tipo a alejado Peña Nieto y no posee fuertes vínculos a la dinámica de los que conforman el famoso bloque de Atlacomulco. Haberlo dejado fuera de la contienda lo hubiera dejado franco ante la Alianza PAN-PRD.

La otra razón por la que lo seleccionaron fue porque él es el que mejor conoce a los grupos de poder de Ecatepec. Recordemos que el Ayuntamiento de Ecatepec cuenta con un millón 203 mil 230 votantes (representan cerca de 12 por ciento de los 10 millones 66 mil 521 inscritos en el padrón electoral del estado de México). ¡un millón 203 mil 230 votantes! Haberle dejado esto a la Alianza hubiera sido costosísimo.

Entonces ¿Por qué Eruviel?


  1. Es uno de lo que no iba a sumarse al PRI si quedaba descartado del proceso interno.

  2. Conoce muy bien al municipio que cuenta con el mayor padrón electoral del país.

A los que crean que Eruviel fue seleccionado por ser la mejor opción, les mando un beso en la frente.



http://twitter.com/NapococoBarrera