lunes, 14 de junio de 2010

La decepción de ser mexicano

Desde que somos infantes y pubertos se nos enseña con un etnocentrismo absurdo y exacerbado que debemos sentirnos orgullosos de nuestro país y de ser mexicanos. Ahora me encuentro en una etapa de mi vida donde he empezado a cuestionar si el simple hecho de ser mexicanos es algo como para sentirse orgulloso.

Veo con detenimiento lo que pasa en mi decadente patria y me pregunto cómo voy a sentirme orgulloso de un país que permite la muerte sistemática de miles de personas por culpa del hambre, la migración, el narcotráfico y la pobreza. ¿Cómo voy a sentirme orgulloso de un país en el que la salud y educación de calidad siguen siendo artículos de lujo?, ¿Cómo enorgullecerme de un país que apuesta su devenir en jóvenes sin educación y sin oportunidades? Es muy difícil gritar Viva México Cabrones con un panorama así.

La cosa empeora cuando me pregunto qué carajos es ser mexicano hoy en día. Digo que empeora porque uno pensaría que la identidad del mexicano es producto de un México bronco que vivió años de guerra, revoluciones y litros de sangre. Producto de un lleno de gente con perfiles tan complejos e interesantes que llamarían la atención de cualquier historiador serio. Pero ahora parece que el ser mexicano solo consiste en portar la “verde”, comer chile (sin albur), pasear en plazas comerciales y decir que somos bien chingones.

Las figuras a seguir no son los miles de individuos que se han reventado la madre por este país mezquino y mal agradecido. Ahora los “héroes” son tipos que mean en los postes cuando meten gol o que salen en un spot diciendo que aman a su patria después de haber dicho que estaba bien jodida. En este panorama desalentador me cuesta demasiado decir que soy orgullosamente mexicano sin antes no haber hecho una pequeña reflexión.

Ahora me pregunto donde quedó ese México bravo, bragado y cabrón que no se deja de nadie. Matan mexicanos en la frontera y nadie dice nada (nuestras autoridades se conforman con hacer un llamado “enérgico”), la impunidad se vuelve a hacer presente con el caso ABC y nadie hace nada, los narcos paralizaron Monterrey con 41 bloqueos y los que siempre critican los cierres viales de los movimientos sociales no han exclamado absolutamente nada (bola de maricas). ¿Qué pasa mexicanos?, ¿Será que el México bronco solo consiste en cortar cabezas y disolver gente en ácido? Yo espero que no.

Estoy seguro que muchos consideraran esta postura como pesimista, sin embargo yo me considero un buen optimista, un optimista informado que lucha por no caer en la ingenuidad de las mayorías. Me considero optimista porque aunque este país esta del carajo, me ha dado todo lo que tengo y por tal razón me niego a verlo sometido en manos de unos cuantos tipos mezquinos, me niego a ver sus esperanzas alienadas a lo que establece el duopolio televisivo y me niego a ver a más mexicanos morir por las razones que sea.

Ahora solo espero encontrar gente que vea el futuro del país en las personas que se rompen la madre todos los días con unos pocos pesos en la bolsa y no en un tipo que mea como perro en los postes de una portería. Espero encontrar gente que vea los cambios en la diversidad de la sociedad y no en una “Iniciativa México”. Vivo con las ganas de encontrar a esa gente para crear algo nuevo y luchar por transformar las condiciones dadas en estos momentos. Si no las encuentro pues ya veré la manera de migrar al Salvador para por lo menos ser uno de los más guapos. Pero por lo pronto creo que debemos seguir en pie de lucha porque muero de ganas por decir que soy orgullosamente mexicano.



Napococo
http://twitter.com/NapococoBarrera

10 comentarios:

~pRaEtOrIaN~ dijo...

Me molesta el sentimiento de sentirnos mexicanos el día que juega la selección, el 15 de septiembre y el 16, y los otros días del año someternos a un sistema corrupto, que nos obliga a entrar en el, a ser observadores de una realidad mexicana a la cual estamos acostumbrados y preferimos no intervenir en ella. Efectivamente, observamos esta realidad de la que hablas y nos sentimos humillados, lastimados por una historia mexicana que nos ha mostrado sus fracasos, gobernantes que creemos deben estar ahí porque son de una clase "diferente", oligarca con los que no debemos meternos porque afectarían nuestra propia vida, y mejor decidimos dejarlos ahi sin que a nosotros nos afecte, sin aceptar la realidad de que nuestras vidas siempre estarán supeditadas a sus intereses. Creemos que las decisiones políticas de nuestro país no nos afectan, nadie recuerda los miles de pesos que todos debemos al FOBAPROA, el petróleo que hemos perdido, nuestro patrimonio vendido a extranjeros, nuestra dependencia económica, el campo y la industria nacional muertas, y hoy a nadie le interesa. el individualismo del mexicano promedio ha permeado tanto las vidas de las últimas generaciones que no nos importa si los demás están mal, mientras yo esté bien. Hemos perdido el sentido de colectividad, el sentido de identidad al decir soy mexicano y me siento orgulloso de serlo, simple y sencillamente porque no tenemos nada de que estar orgullosos. Me enferma cuando escucho hablar a la gente de que para empezar necesitamos cambiar nosotros y trabajar nosotros, mentira... las bases estan aplastadas por las grandes botas oligarcas de la industria, los políticos, el sistema. Si no se cambia la cabeza, el cuerpo no se puede mover, no podemos empezar nosotros porque el propio sistema lo impide, por ello debemos cambiar al sistema. Tal vez algunos no hemos perdido el sentido de indignación, pero si hemos perdido el sentido de lucha, el sentido de unión y el sentido de liderazgo de salir a la calle y decir YA BASTA, no caminar por reforma como en las marchas "por la paz" organizadas por la misma oligarquía para creer que cambia algo, o iniciativas papuperrimas que no cambiarán nada en el país, pero si salir al campo, a la sierra, a las montañas y defender los legitimos intereses del pueblo, exigir que este país cambie, falta un liderazgo que nos haga despertar y que sepa luchar contra los intereses de la oligarquía; para muchos ese liderazgo fue Andrés Manuel, pero el no supo luchar contra la oligarquía y fue destruido. Nosotros, los jóvenes seremos los encargados de verdaderamente llevar a feliz término esa gran obra de transformación que este país necesita, y solo lo haremos si hacemos esa verdadera revolución, de consciencias y de pensamientos, de que este país está mal, tiene un problema y que no es nuestra culpa, no es porque yo tiré ayer la basura en un lugar indebido, sino es porque el Director de desarrollo urbano prefirio llevarse 150 mil pesos más a su bolsa y no poner botes de basura en donde se debía, porque el presidente municipal llevó otro pedazo para su partido, pues había elecciones estatales ese mes.. hoy, tenemos la consigna de hacer que este país despierte, que dejemos de "buscar culpables" y encontrarlos en nosotros mismos, porque eso nos quieren hacer creer; es el tiempo de encontrar y apuntar con un dedo a los verdaderos culpables, que están allá arriba, a aquellos que hoy nos quieren hacer que es nuestra culpa mientras se siguen enriqueciendo a nuestras espaldas, a espaldas de esta gran nación, de este pueblo que hoy necesita despertar.

MÉXICO: ¡DESPIERTA!

Flor dijo...

Debo confesar que estoy orgullosa de ser mexicana y que cuando empecé a leer empecé a disgustarme peor conforme avancé en la lectura me di cuenta de que coincidimos. También estoy harta de que todo pasa y pase, nadie hacemos nada, nos vendemos al mejor postor, seguimos haciendo lo de siempre xq ya que no me toca a mi, qué me importa pero no nos damos cuenta de que nos toca a todos... Esa larga noche de 500 años sigue su curso y seguirá si no hacemos algo al respecto.
Recuerdo que en algún post mencionaste algo acerca de la capacidad de respuesta y de impresión de lo jóvenes y no quiero creer que está muerta por eso concuerdo contigo en que hace falta una revolución que se consume.

Discurso y Praxis dijo...

Urge hacer algo y como bien apunta Pretorian, tenemos que empezar por señalar que los culpables estan arriba.

Estoy en busca de gente que ya este desesperada por cambiar al país y creo que ya los empiezo a encontrar. Me gustaría conversar con ustedes para explicarles el proyecto revolucionario que voy a emprender con otros colegas. Los veo luego para platicarles sobre estos planes.

Anónimo dijo...

Mi queridísimo colega, después de las invitaciones a leer tu blog he de decirte que me encuentro en muchos aspectos de acuerdo contigo. No obstante, creo que a pesar de enunciar muchas de las verdades que aquejan al país que, como muchos otros, amo; tu discurso carece de la manifestación de medidas concretas a implementar en contra de la absurda realidad que vivimos.

He de serte sincera, pues en cierta forma, y muy a mi punto de vista, recaes en la queja pero no en la solución; te mencionas optimista pero no muestras las acciones que argumenten serlo. Tu discurso me parece bueno como forma de manifestar y externar una opinión que muchos prefieren guardarse para sí, no obstante, consideraría mucho más importante que nos platicaras que acciones tomas y tomarías para hacer de este país que amamos un orgullo para nosotros.

Como te he comentado algunas veces, a pesar de todo, yo veo a este país con esperanza porque sé que hay gente que a pesar de las aberraciones que vive esta dispuesta a levantarse y trabajar para que las cosas cambien. Sé que tú como muchos otros están dentro de ellos, no obstante, me gustaría más que nos hablaras de acciones para que la queja no quede únicamente en lo ideológico sino que tenga una trascendencia que realmente provoque un cambio.

Amigo sabes que te admiro y respeto porque tienes el valor que a muchos nos falta para decir las cosas. Como siempre tus pláticas y escritos me parecen muy interesantes, espero tengamos la oportunidad de discutir más a fondo sobre estas cuestiones

Atte. Tu colega y amiga Yunyuney

Anónimo dijo...

amigo y kolega, estoy profundamente agobiado por lo que le pasa a esta patria tu en estas letras has plasmado ese contexto en el que vivimos pero creo q la necesidad de cambiar empieza por uno y por la necesidad de exigir no se q mas decir aun estoy mazticando tu articulo q gusto leerlo
saludos

NVN

savoisienne dijo...

Entiendo perfectamente tu punto de vista muy valiente y creo que muchos Mexicanos piensan como tu. Desgraciadamente parece que solo una pequeña minoría representa a México.
Coincido con Yunyuney con el hecho que hay que hacer propuestas concretas. Pero para llegar a este punto primero es necesario TOMAR CONCIENCIA. Creo que tu artículo tiene ese fin. Es un primer paso.

~pRaEtOrIaN~ dijo...

Me parece que la postura que Napo mantiene es precisamente que la propuesta está, dónde quedó el México bravo?. Las instituciones están podridas, y por ello se propone despertar a México.

Anónimo dijo...

chinga a tu madre cada que respires!!

Anónimo dijo...

y te lo repito!! chingas a tu madre cada que respires !!

Anónimo dijo...

Me ha gustado y me parece muy interesante el análisis que haces Napo...gracias porque hay pocos que ven las cosas desde otro punto de vista, uno mas realista. México esta en una decadencia total, la pobreza se vive mas y mas, los lazos familias se disuelven, no hay trabajo o profesión estable algo que te permita una vida planificada, se vive una ausencia de valores, de lideres y de estructuras sociables estables y seguras. Y por si fuera poco y lo mas preocupante de todo es que se ha instalado un salvajismo de supervivencia que va mas allá del horror. Se vive un gran deterioro en civismo, una pésima educación académica y una irresponsabilidad social donde se instala el conformismo, el "mañana" o "al ratito", el "no pasa nada"; que hay de ese "viva México cabrones"? una frase tan popular y vacía.
Para mi México es algo frustrante... que puedo decir después que salí huyendo del país al haber vivido un secuestro, el peor infierno en vida... Algunos pensaran que me es fácil opinar cuando he dado "la espalda a mi país"... pero que decir después de haber sido un milagro de una ejecución segura?
Han pasado ya algunos años que vivo fuera del país y he aprendido que salir a la calle sin miedo es algo normal, he descubierto otra forma de enfrentar la vida y no evadirla, he encontrado una nueva ubicación, un lugar para construir un futuro sin miedo con seguridad y libertad.

Mi forma de ver ese México lindo y querido ha cambiado... ya no siento ese orgullo ingenuo que te inculcan desde niño, ni tampoco esa rabia que sentí después de lo que viví, ahora me llena de una gran tristeza cuando veo que México se esta muriendo por dentro, se esta matando así mismo y de que manera...
Orgullosa? cuando se siguen matando ya por unos cuantos pesos, cuando la corrupción esta por todos lados, cuando las leyes las imponen los narcos, cuando México ya esta en el primer lugar de secuestros a nivel mundial, cuando ya no es suficiente un tiro de gracia sino exhibir los cuerpos en pedazos...
Orgullosa de ser méxicana???